Informes e Inscripción: 0810 444 0300

Actualización Académica en Aprendizaje Basado en Problemas (Res. Rectoral N° 271-17)

Aprobado por (hacer click para descargar los documentos)
Resolución Rectoral N° 271-17
Resolución Firma Conjunta del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires:
RESFC-2017-2023-E-GDEBA-DGCYE
Dictamen Provincia de Buenos Aires N° 10129
En prov. de Buenos Aires: Otorga una bonificación de 1 punto
Resto del País: Las propuestas de formación continua de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA son postítulos que se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 117/10. El reconocimiento u otorgamiento de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad FASTA. Queda a cargo de cada docente que esté interesado en obtener puntaje la realización de dicho trámite ante las oficinas que correspondan, no teniendo la Universidad responsabilidad alguna al respecto.
Descripción

Esta Actualización Académica apunta hacia formas alternativas de abordaje de los contenidos mediante el ABP (aprendizaje basado en problemas), partiendo de situaciones no estructuradas, que plantean interrogantes a la par que invitan a los alumnos a ser sus protagonistas y “propietarios”.
Los problemas atraen y sostienen el interés de alumnos en virtud de la necesidad activa de la búsqueda de soluciones y los análisis según diferentes perspectivas. De esta manera, fomentan el compromiso creador de los estudiantes que identifican la raíz del problema, a la vez que determinan las condiciones necesarias para la solución al punto de dirigir el propio aprendizaje.
La resolución de problemas invita a un aprendizaje por medio de la experiencia vivencial y facilita el desarrollo de la participación escolar al permitir que los alumnos se relacionen más estrechamente con los tópicos a estudiar, facilita el crecimiento personal y el trabajo grupal y la cooperación además de integrar a todos los protagonistas de los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto dinámico que regula dinámicamente la adquisición de los saberes.

Duración

Carga horaria: 250 horas reloj – 4 meses

Destinatarios

Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Requisitos de admisión

Título docente de todos los niveles y modalidades del sistema educativo

Programa

Módulo 1. Los problemas y su resolución en ámbitos escolares
Módulo 2. Los diferentes tipos de problemas
Módulo 3. Diseño del curriculum y ABP
Módulo 4. La resolución de problemas en acción
Trabajo de integración final

Responsable a cargo de la propuesta

Mg. Daniel Iturralde
Prof y Lic en Ciencias de la Educación (UNLP). Master en Tecnología Educativa (Universidad de Salamanca), Máster en Gestión Social y Gerenciamiento Publico (Universidad del Salvador), Diploma de Estudios Avanzados (UNED España), Especialista Universitario en Entornos Virtuales (Universidad de Panamá), Diploma en Investigación Educativa (Universidad de Córdoba). Docente de grado y posgrado en diferentes Universidades (FASTA, UBA, UCALP, del ESTE, UCSE ), en diferentes niveles del sistema educativo e investigador (FASTA). Doctorando en Educación – UNED España.

Metodología y modalidad de enseñanza

La modalidad de dictado de la Actualización Académica en Aprendizaje basado en Problemas es “a distancia” y se dicta virtualmente, a través de una plataforma educativa en la que el alumno podrá acceder al material de estudio.
Se estructura en cuatro módulos con dos instancias de evaluación: un trabajo a la mitad de la cursada y un trabajo final integrador.
El tutor académico estará disponible a través de los foros y el servicio de mensajería de la plataforma.

Aranceles

Precio: $6.000.-

SOLICITAR INFORMACIÓN











top