Informes e Inscripción: 0810 444 0300

Autoridad docente: pensar el rol para educar (Res. Rectoral Nº 213-15)

Aprobado por Resolución Rectoral Nº 213-15
Descripción

En los contextos actuales, el rol docente se encuentra interpelado por el deterioro en el reconocimiento social. La autoridad envestida en la creación de esta profesión hoy en día, debe ser construida y reconstruida en cada institución, por los equipos de profesionales en estrecha relación con la comunidad educativa. Por lo tanto reflexionar sobre las propias acciones, los aspectos personales y las relaciones intergeneracionales es necesario para revisitar el complejo entramado entre las posibilidades de enseñar y los aprendizajes de los alumnos. Los marcos teóricos seleccionados consideran establecer relaciones interesantes entre la teoría y la práctica por las orientaciones pertinentes que formula.
Pensar en la autoridad y su relación con la enseñanza es considerar desde esta propuesta de formación la importancia de la recuperación del sentido de la enseñanza en la persona del docente. El docente como educador que desde las propuestas, las actitudes y los encuadres que establece, plantea una dinámica de interacción centrada en la recuperación de los aprendizajes como sentido del encuentro pedagógico

Duración

120 horas reloj

Destinatarios

Docentes De todos los niveles y modalidades educativas

Programa

MÓDULO I: La autoridad docente: definiciones conceptuales y dimensiones. Perspectiva histórica y contexto de creación de la profesión. Relaciones entre las demandas sociales y políticas y el ejercicio del rol profesional. Autoridad y autorización: legitimación de la tarea. Contextos actuales y transformaciones en las configuraciones de sociales
MÓDULO II: La autoridad docente en las instituciones educativas. Componentes básicos de las instituciones educativas. Las condiciones que facilitan el ejercicio del rol: la vulnerabilidad como característica. La personalidad del docente: aspectos que facilitan el ejercicio de autoridad. Las relaciones intergeneracionales y el rol del docente. La importancia en la enseñanza.
MÓDULO III: La violencia y sus formas. Los conflictos en la escuela: existencia y resolución. Acciones de los docentes frente a los conflictos: abordaje en vez de negación. Creación de vínculos para su resolución. Las sanciones y sus consecuencias. La arbitrariedad y el abuso de poder. Aprendizaje y enseñanza en la resolución de los conflictos
MODULO IV: La autoridad docente en permanente construcción. Los espacios institucionales .Los equipos de profesionales: aprendizaje y socialización de experiencias. Responsabilidad docente y legitimidad del rol .Las violencias simbólicas en el abandono del rol. Gestión personal y gestión institucional en la creación de formas de autoridad.

Responsable a cargo de la propuesta

DEL TORTO Daniel Guillermo
Licenciado En Ciencias De La Educación.
Profesor En Filosofía, Psicología Y Ciencias De La Educación.
Profesor En Educación Especial- especializado en Discapacitados Visuales.

Metodología y modalidad de enseñanza

La propuesta metodológica y estratégica considerará como ejes principales:
– el desarrollo de actividades de lectura, profundización bibliográfica e intercambio con las experiencias del docente capacitando
– la revisión de la práctica institucional y áulica como condiciones para el éxito de la enseñanza
– el análisis y articulación entre práctica y los aportes teóricos abordados.
– la elaboración y construcción de conocimientos profesionales que promuevan la producción permanente y un perfil activo del docente.

Es así que esta propuesta de formación a distancia se centra en el enfoque hermenéutico-reflexivo, orientado a la indagación, conocimiento y análisis de las situaciones áulicas y los contextos en los que se desarrolla .Los marcos conceptuales, la información sistematizada, expresada en el módulo, orientará este procesos de análisis y reflexión para luego, delinear, pensar y expresar acciones posibles, decisiones más acertadas de acuerdo a las experiencias de los docentes.
El curso que se propone se dicta utilizando la modalidad virtual, a través de una plataforma y empleando diferentes estrategias que ofrece la Web 2.0, tales como foros, blogs y tutorías.

Aranceles

Precio: $1900

top