Informes e Inscripción: 0810 444 0300

Curso “Alfabetización: aprender a leer y a escribir en la escuela” (Res. Rectoral Nº 399-14)

Aprobado por Resolución Rectoral Nº 399-14
Descripción

Este curso tiene la finalidad de profundizar los saberes docentes en relación a las prácticas de alfabetización. Se propone el abordaje de marcos bibliográficos y teóricos en torno a la alfabetización, en vinculación con las prácticas docentes a partir de la producción de condiciones didácticas que propicien el trabajo con registros de clases y situaciones de escritura y lectura de los alumnos. El desarrollo didáctico de la alfabetización supone enseñar prácticas por lo que resulta necesario hacerlo en situaciones reales donde dichas prácticas se realicen. Se parte desde un enfoque capacitador donde la escuela y los docentes deberán plantear el desarrollo de prácticas de enseñanza para que los alumnos puedan constituirse parte de una comunidad de lectores y en un sentido más amplio en usuarios del sistema de escritura

Duración

120 horas reloj

Destinatarios

Docentes de todos los niveles y modalidades educativas.

Programa

Unidad 1
La Alfabetización en el ámbito de las sociedades actuales
Unidad 2
De objeto cultural en la práctica social a objeto de enseñanza
Unidad 3
Condiciones de enseñanza y situaciones didácticas
Unidad 4
Interpretación de textos: un proceso de construcción
Unidad 5
Situaciones de lectura y de escritura
Unidad 6
La Planificación en Prácticas del Lenguaje: condiciones didácticas

Responsable a cargo de la propuesta

Lic. Graciela Susana De Oliveira

Lic. Daniel Guillermo Del Torto
Licenciado En Ciencias De La Educación.
Profesor En Filosofía, Psicología Y Ciencias De La Educación.
Profesor En Educación Especial- especializado en Discapacitados Visuales.

Metodología y modalidad de enseñanza

La propuesta metodológica y estratégica considerará como ejes principales:
-el desarrollo de actividades de investigación e intercambio con las experiencias del docente capacitando
-la revisión de la práctica institucional y áulica en el marco de las propuestas de transformación
-el análisis y articulación entre práctica y aportes teóricos abordados.
-la elaboración y construcción de conocimientos profesionales que promuevan la producción permanente y un perfil activo del docente.
El material se organiza según unidades temáticas conceptuales tendientes a promover la reflexión, la capacidad de investigación y el pensamiento autónomo
El curso que se propone se dicta utilizando la modalidad virtual, a través de una plataforma y empleando diferentes estrategias que ofrece la Web 2.0, tales como foros, blogs y tutorías.

Aranceles

Precio: $1900

top