Informes e Inscripción: 0810 444 0300

Curso Construir la inclusión en la Escuela (Res. Rectoral Nº 388-14)

Aprobado por Resolución Rectoral Nº 388-14
Descripción

Esta propuesta tiene como finalidad promover la revisión y el reposicionamiento docente respecto de los nuevos contextos educativos y por ende replanteo de supuestos pedagógicos y didácticos.
Por ello generar espacios que promuevan la formación y transformación del posicionamiento docente respecto a la inclusión en el Aprendizaje, implica llevar a cabo un abordaje de la problemática que presenta el APRENDER en tanto PROCESO.
Considerando los actuales lineamientos de la Política Educativa en relación a la construcción de una Escuela para Todos, resulta esencial brindar herramientas y estrategias a los docentes de los distintos niveles y modalidades educativos, que permita profundizar la idea de “Aula” como encuentro de lo Diverso, con un eje particular en los procesos de Enseñar y Aprender en el marco de una Escuela Inclusiva, avanzando hacia supuestos que conciban a la Diversidad en pos de dar respuestas desde un rol docente profesionalizado y capacitado en dicha temática.

Duración

120 horas reloj

Destinatarios

• Docentes de Nivel Inicial
• Docentes de Nivel Primario
• Docentes de Nivel Secundario

Programa

UNIDAD 1: La diversidad y la inclusión como problemáticas educativas
UNIDAD 2: Escuela e inclusión
UNIDAD 3: La educabilidad como principio de la inclusión
UNIDAD 4: La construcción de otras formas escolares

Responsable a cargo de la propuesta

Guillermo D. Del Torto
Licenciado En Ciencias De La Educación.
Profesor En Filosofía, Psicología Y Ciencias De La Educación.
Profesor En Educación Especial- especializado en Discapacitados Visuales.

Metodología y modalidad de enseñanza

El curso que se propone se dicta utilizando la modalidad virtual, a través de una plataforma y empleando diferentes estrategias que ofrece la Web 2.0, tales como foros, blogs y tutorías.
La propuesta metodológica y estratégica considerará como ejes principales:
-el desarrollo de actividades de investigación e intercambio con las experiencias del docente capacitando
-la revisión de la práctica institucional y áulica en el marco de las propuestas de transformación
-el análisis y articulación entre práctica y aportes teóricos abordados.
-la elaboración y construcción de conocimientos profesionales que promuevan la producción permanente y un perfil activo del docente.
El material se organiza según unidades temáticas conceptuales tendientes a promover la reflexión, la capacidad de investigación y el pensamiento autónomo.
Se proponen:
• Módulos de fundamentación teórico – práctica a cargo del Capacitador, con encuadre operativo que facilite el análisis.
• Uso de diversas técnicas que otorguen significatividad al aprendizaje.
• Elaboración y Producción de mapas, redes, gráficos y esquemas conceptuales que permitan la organización de contenidos.
• Resolución de situaciones problemáticas y análisis de casos.
• Revisión de las prácticas escolares y construcción de instancias de mejora y resignificación.

Aranceles

Precio: $1900

top