Informes e Inscripción: 0810 444 0300

Curso Estrategias y Recursos didácticos para problemas de conducta (Res. Rectoral Nº 396-14)

Aprobado por Resolución Rectoral Nº 396-14
Descripción

Se fundamenta el siguiente curso por explicitar estrategias y ofrecer material didáctico, realizados por investigadores de países latinoamericanos y europeos, con programas y su funcionamiento, sin que medien equipos de salud mental particulares, ni psicofármacos. Dicho de otra manera dar herramientas al docente para desempeñarse con métodos y estrategias acordes a cada singularidad áulica.
Comprenden estas herramientas: escalas para padres, cuestionarios, puestos en marcha y con validez confiables, para que los docentes estén informados y puedan poner en práctica recursos, para acompañar en forma idónea a su alumnado.
Son estrategias sencillas y de fácil aplicación, el docente no necesita una preparación especial, son recursos áulicos para abordar los contenidos curriculares desde una mirada transdisciplinaria.
Se considera que es un aporte más, para mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje

Duración

120 horas cátedra

Destinatarios

Docentes, Maestros y Preceptores de Educación Inicial, Primaria, Media, Especial y docentes de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social

Programa

Unidad 1
Escalas para niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje
Escalas que evalúan al niño y al adolescente. Conceptos del manual DS;-IV. Confiabilidad de las escalas y cuestionarios. Sensibilidad y Especificidad. Valor predictivo. Escalas para trastornos por déficit de atención, hiperactividad e impulsividad. Escala BASC (behavior assessment system for children)

Unidad 2
Cuestionarios para docentes y padres
Escalas clínicas y adaptativas de los cuestionarios de padres y maestros, Hiperactividad, agresión, Problemas de conducta, Agresión, somatización Problemas de atención, Problemas de aprendizaje, Ansiedad, Atipicidad, Aislamiento

Unidad 3
Instrumentos pedagógicos para alumnos de escuelas primarias
Pautas para mejorar la atención, Alumnos de primaria, Formas de dar órdenes, Motivación, Control y supervisión. Planificar sus acciones. Ejercitación

Unidad 4
Instrumentos pedagógicos para alumnos de escuelas secundarias
Alumnos de escuela Secundaria. Déficit de atención y problemas de aprendizaje, Como impartir las clases. Pautas para combatir la Hiperactividad e Impulsividad en Alumnos de Secundaria. Ejercer la disciplina. Ejercitación

Unidad 5Escalas para niños y adolescentes con trastornos oposicionista desafiantes
Escala para el trastorno oposicionista desafiante. Programas creados y verificados en los Estados Unidos (Barkley). Cuestionario sobre hiperactividad y déficit de atención en niños menores de 5 años

Unidad 6
Escalas para profesores
Escala de Conners para profesores. Fundamentos. Investigación realizada y validada en Mexico. Muestra de niños desde 5 años a 18 años.

Unidad 7
Instrumentos que evalúan la inteligencia creativa en el aula
Instrumentos para la evaluación de la creatividad. Fluidez de asociación. Fluidez de expresión. Fluidez de ideas. Fluidez verbal. Sensibilidad a los problemas. Descripción de la prueba

Unidad 8
La docencia – Vocación
La vocación. Historicidad Conceptos del psicoanálisis ingles. Concepto de Pulsión.Distintos tipos de elecciones. Distintas manera de enfocar la vocación

Responsable a cargo de la propuesta

Lic. Roxana Di Marco
Profesora de Educación Especial (Especialidad: Discapacidad Intelectual)
Expedido por: Instituto Nacional del Profesorado en Educación Especial dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación
Especialista en Educación y TIC. Ministerio de educación de la Nación. INFOD (95% de materias aprobadas)

Lic. Daniel Guillermo Del Torto
Licenciado En Ciencias De La Educación.
Profesor En Filosofía, Psicología Y Ciencias De La Educación.
Profesor En Educación Especial- especializado en Discapacitados Visuales.

Metodología y modalidad de enseñanza

El curso que se propone se dicta utilizando la modalidad virtual, a través de una plataforma y empleando diferentes estrategias que ofrece la Web 2.0, tales como foros, blogs y tutorías.
La propuesta didáctica de formación a distancia se centra en la información y verificación de las investigaciones y estudios realizados en España, Estados Unidos, Colombia y México, sobre conceptos y constructos teóricos, a partir de cuadros, clasificaciones, semejanzas y diferencias de problemáticas de conducta que conviven a diario en el aula en los países citados.
Los marcos conceptuales, la información sistematizada, y la exposición de escalas y cuestionarios expresada en el módulo, orientará procesos de análisis y reflexión de las propias prácticas, con el propósito de pensar nuevas estrategias, aplicables a la situación áulica que cada uno tenga o bien adaptar las escalas ya expuestas y con validez verificada por el comité pertinente en cada país. La lectura, escritura y expresión del pensamiento en las actividades brindarán la posibilidad de reflexión sobre la tarea en las instituciones donde los docentes se desempeñan.
Las actividades presentadas tienen el objetivo de afianzar los conceptos leídos a partir del análisis de los mismos y su confrontación con la práctica

Aranceles

Precio: $1900

top