Informes e Inscripción: 0810 444 0300

Curso Juego y Conocimiento (Res. Rectoral Nº 215-15)

Aprobado por Resolución Rectoral Nº 215-15
Descripción

Desde este curso se considera, al juego como un área y no como mero soporte técnico para generar otro tipo de aprendizajes.
Para ello se hace necesario articular praxis y teoría, indispensables para pensar las realidades que se explicitan, como los niños, adolescentes y jóvenes juegan con esas realidades, y es en el propio juego donde se generan alternativas de acción y creación.
El enfoque de este curso parte de considerar al juego dentro del campo de la didáctica como un área, considerando que el cuerpo de conocimientos referidos al juego se aprende a través de una metodología diferente y con una técnica diferente.
Se puede afirmar entonces que en el juego se aprende, pero que también a jugar se aprende y se enseña a jugar.
Cabe entonces reflexionar acerca de cómo se enseña y cómo se aprende y donde se juega y donde se aprende, en un contexto apropiado que es la escuela .Para ello debe pensarse en un proceso de formación docente que contenga la investigación – acción, fundamental para trabajar en y con el juego en los distintos niveles de enseñanza (educación inicial, primario y secundaria).

Duración

120 horas reloj

Destinatarios

Docentes de todos los niveles y modalidades educativas

Programa

MÓDULO I: El juego como construcción social. El juego y el desarrollo infantil. Condiciones esenciales del juego. Planteos actuales en el ámbito nacional y provincial. Encuadre normativo y curricular. La especificidad del área en el diseño curricular de la jurisdicción.
MÓDULO II: Las condiciones que regulan en la escuela la posibilidad de jugar. La intervención del maestro: el docente como iniciador y propiciador del juego. El rol docente en la selección de actividades lúdicas. Factores que se comprometen en el juego.
MODULO III: El juego y la didáctica. Variables del juego en la escuela: El juego en el nivel inicial.
Ciclo maternal: Los juegos estructurantes como promotores de la constitución subjetiva. Juegos y juguetes convencionales y no convencionales para esta etapa. Del juego simbólico al juego dramático, su interrelación.La sala de dos años: propuestas de juego dramático, diseños y materiales Definiciones y propuestas. El juego simbólico y el juego dramático: su interrelación
Ciclo jardín de infantes: Variables de juego. El juego en sectores El juego centralizador. El juego en pequeños grupos. Juegos tradicionales. El juego de construcciones: juego trabajo, juego proyecto, juego organizado. Las variables de intervención: tiempo, espacio, objetos. El protagonismo de los actores: en relación con los alumnos y los docentes.
Módulo IV: El juego en la educación primaria básica y la primera etapa de la educación secundaria: Los juegos populares y tradicionales. Los juegos reglados Los juegos motores individuales y grupales. Los juegos colectivos. Juegos de socialización. Juegos de relación. Juegos de abstracción. Juegos de memoria.

Responsable a cargo de la propuesta

DEL TORTO Daniel Guillermo
Licenciado En Ciencias De La Educación.
Profesor En Filosofía, Psicología Y Ciencias De La Educación.
Profesor En Educación Especial- especializado en Discapacitados Visuales.

Metodología y modalidad de enseñanza

La propuesta didáctica de formación a distancia se centra en el enfoque hermenéutico-reflexivo, orientado a la indagación, conocimiento y análisis de las situaciones áulicas y los contextos en los que se desarrolla .Los marcos conceptuales, la información sistematizada, expresada en el módulo, orientará este procesos de análisis y reflexión para luego, delinear, pensar y expresar acciones posibles, decisiones más acertadas de acuerdo a las experiencias de los docentes.
La confección de este curso, se orientó a la integración interdisciplinaria en el abordaje de la consideración actual sobre el juego en los niveles inicial, primario, secundario y las prácticas de enseñanza. Por lo tanto, se ha confeccionado un módulo con actividades secuenciadas en orden creciente de dificultad y complejidad, para facilitar la apropiación conceptual, reflexión, elaboración y expresión de ideas.
La investigación-acción es una estrategia pedagógica que permite partir de los
problemas de la práctica identificados por los propios docentes, para mejorarlos.
La lectura, escritura y expresión del pensamiento en las actividades brindarán la posibilidad de reflexión sobre la tarea en las instituciones donde los docentes se desempeñan. Las mismas, permitirán el desarrollo de procedimientos necesarios como la comprensión lectora, identificación de conceptos y redacción de ideas. Luego, estos procedimientos se retoman en la evaluación final.
El curso que se propone se dicta utilizando la modalidad virtual, a través de una plataforma y empleando diferentes estrategias que ofrece la Web 2.0, tales como foros, blogs y tutorías.

Aranceles

Precio: $2400

top