Informes e Inscripción: 0810 444 0300

Curso Nuevos Contextos de Enseñanza y Aprendizaje (Res. Rectoral Nº 216-15)

Aprobado por Resolución Rectoral Nº 216-15
Descripción

El siguiente proyecto de capacitación se concentra en la apropiación conceptual, reflexión pedagógica y análisis de la realidad educativa.
Se propone la reflexión sobre las nuevas infancias, adolescencias y juventudes para reconocer la diversidad, multiplicidad de las mismas y así seguir conformando situación de enseñanza con sentido. Los cambios sociales, económicos y políticos son reconocidos desde las nuevas características de la sociedad, que delinean los contextos actuales e influyen en la educación.
Se realiza una caracterización de las sociedades en la actualidad, en relación a la enseñanza, el contexto donde se desarrolla, y los protagonistas de la misma: docentes y alumnos. Luego se aborda la consideración del nuevo sujeto de aprendizaje que transitan la infancia, adolescencia y juventud, y por último se hace hincapié en principios para la acción pedagógica, a partir de la conceptualización teórica y reflexión. De esta manera, los docentes se apropiarán de herramientas teóricas y procedimentales para poder lograr cambios en las propuestas de enseñanza, desde la consideración de los nuevos contextos donde transitan los alumnos y la importancia de la tarea de enseñar en la construcción de identidad y ciudadanía.

Duración

120 horas reloj

Destinatarios

Docentes de todos los niveles y modalidades educativas.

Programa

Unidad 1: Contextos sociales: cambios y transformaciones
Contextos sociales actuales: historicidad en la construcción social. Cambios y transformaciones. Modernidad y posmodernidad. Relaciones políticas económicas culturales y sociales. Las demandas del mercado .Situación laboral: Empleo y desempleo. Impacto en la educación. Sistema educativo. Transformación a nivel nacional y redefinición de nuevos roles

Unidad 2: La identidad como construcción y las instituciones educativas.
Grupos sociales: significación en la construcción de identidad. Infancia, adolescencia y juventud. Construcción subjetiva y relaciones interpersonales. Los conceptos de infancia y adolescencia: revisión de los mismos.
Socialización y procesos de etiquetamiento: atributos de grupos y diversidad cultural. Relaciones intergeneracionales en las nuevas formas de interacción institucional, mediática y comunicacional.

Unidad 3: Práctica docente y criterios pedagógicos.
Situación de enseñanza: características y nuevos contextos sociales e institucionales. Docentes y las nuevas demandas .Alumnos y las nuevas necesidades. Principios de acción pedagógica. Juicio pedagógico. Reflexión y resituación de la tarea de enseñar.

Responsable a cargo de la propuesta

Del Torto, Daniel Guillermo
Licenciado En Ciencias De La Educación.
Profesor En Filosofía, Psicología Y Ciencias De La Educación.
Profesor En Educación Especial- especializado en Discapacitados Visuales.

Metodología y modalidad de enseñanza

La propuesta didáctica de formación a distancia se centra en la reflexión sobre la práctica, análisis de la misma, desde la identificación de las dimensiones de la acción pedagógica .Los marcos conceptuales, la información sistematizada, expresada en el módulo, orientará este procesos de análisis y reflexión para luego, delinear, pensar y expresar acciones posibles, decisiones más acertadas de acuerdo a las experiencias de los docentes.
La lectura, escritura y expresión del pensamiento en las actividades brindarán la posibilidad de reflexión sobre la tarea en las instituciones donde los docentes se desempeñan. Las mismas, permitirán el desarrollo de procedimientos necesarios como la comprensión lectora, identificación de conceptos y redacción de ideas. Luego, estos procedimientos se retoman en la evaluación final.
Se habilitará una dirección de mail para la consulta, tutorías en los casos que los alumnos presenten dificultades con las actividades o de otra índole.
Se ha confeccionado un módulo con actividades secuenciadas en orden creciente de dificultad y complejidad, para facilitar la apropiación conceptual, reflexión, elaboración y expresión de ideas.
El curso que se propone se dicta utilizando la modalidad virtual, a través de una plataforma y empleando diferentes estrategias que ofrece la Web 2.0, tales como foros, blogs y tutorías.

Aranceles

Precio: $1900

top