Informes e Inscripción: 0810 444 0300

Curso Proyecto Institucional, Herramientas de Gestión (Res. Rectoral Nº 217-15)

Aprobado por Resolución Rectoral Nº 217-15
Descripción

Este curso tiene como eje central la consolidación de un proceso formativo, que en vistas a los recursos educativos, atravesados por las nuevas tecnologías, favorezcan la planificación de proyectos educativos que potencien la calidad y renovación pedagógica a instancias del siglo XXI
La generación de recursos educativos en el ámbito de las TICs constituye una de las áreas consideradas estratégicas en la sociedad del conocimiento, de mayor desarrollo social del futuro y una nueva forma de responsabilidad pública frente a las desigualdades de las comunidades y su aprovechamiento como herramienta de equidad y calidad. Esta propuesta académica tiene como propósito establecer un encuentro entre dos ámbitos: el de la educación, en su carácter organizacional en las instituciones educativas, y el de las derivadas del uso de las nuevas tecnologías de la Información y de la Comunicación –TICs–, que al producir una revolución y evolución permanente, requieren de ajustes y transformaciones escolares que den cuenta de estos actuales contextos.
Los recursos didácticos conforman una herramienta para la gestión institucional y áulica, por lo que la formación y capacitación docente, se vuelven procesos necesarios para la actualización de la práctica profesional. Por otro lado, la reflexión acerca del uso de los recursos tecnológicos y por ende el acceso –o no- a estos define también otros criterios de abordaje en términos de igualdad y equidad frente al conocimiento.
Organizar, gestionar y planificar una Institución Educativa, supone la consideración de diversas y variables dimensiones que permitan abordar la situación escolar desde las miradas y posiciones que los actores institucionales ponen en juego al momento de la acción escolar. Miradas que deben transformarse en perspectivas educativas lideradas por quienes cumplen tanto tareas de dirección como de docencia áulica.
Desde ese contexto, sumar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación -TICs- plantean entonces una transformación en los roles docentes y en las modalidades de trabajo, e instalan la necesidad de cambios en la organización educativa. Integrar a los procesos institucionales, la gestión de recursos, da cuenta por un lado, de la importancia de definir una visión acerca de los modos en que la enseñanza y el aprendizaje circulan en la escuela, y por otro, dan lugar a la innovación en la práctica educativa como punto de partida para generar cambios en las propuestas docentes.

Duración

120 horas cátedra

Destinatarios

Docentes de todos los niveles y modalidades educativas.

Programa

UNIDAD 1:Construir nuevos caminos: Los recursos tecnológicos.
UNIDAD 2:Los recursos tecnológicos en la escuela
UNIDAD 3: Gestionando recursos tecnológicos
UNIDAD 4:El proyecto educativo en la Gestión Institucional: De la situación a la acción
UNIDAD 5: Centro de recursos tecnológicos en la escuela
UNIDAD 6: Recursos educativos
UNIDAD 7: Iniciar el camino de la evaluación: del planeamiento a la transformación

Responsable a cargo de la propuesta

Del Torto, Daniel Guillermo
Licenciado En Ciencias De La Educación.
Profesor En Filosofía, Psicología Y Ciencias De La Educación.
Profesor En Educación Especial- especializado en Discapacitados Visuales.

Metodología y modalidad de enseñanza

La propuesta metodológica y estratégica considerará como ejes principales:
– el desarrollo de actividades de investigación e intercambio con las experiencias del docente capacitando
– la revisión de la práctica institucional y áulica en el marco de las propuestas de transformación
– el análisis y articulación entre práctica y aportes teóricos abordados.
– la elaboración y construcción de conocimientos profesionales que promuevan la producción permanente y un perfil activo del docente.
El material se organiza según unidades temáticas conceptuales tendientes a promover la reflexión, la capacidad de investigación y el pensamiento autónomo.
El curso que se propone se dicta utilizando la modalidad virtual, a través de una plataforma y empleando diferentes estrategias que ofrece la Web 2.0, tales como foros, blogs y tutorías.

Aranceles

Precio: $1900

top