Informes e Inscripción: 0810 444 0300

Deporte y recreación en la construcción ciudadana (Res. Rectoral Nº 392-14)

Aprobado por Resolución Rectoral Nº 392-14
Descripción

Este curso tiene como intención el análisis y reflexión de las prácticas de enseñanza que se desarrollan en el ámbito de recreación y deporte correspondientes a la materia de construcción de ciudadanía. Se busca así profundizar aspectos conceptuales y elaborar propuestas que facilitan el desarrollo de proyectos que contribuyan a la mejora de los procesos de enseñanza con adolescentes en la escuela y su relación con el contexto
Partiendo del marco teórico de los elementos constitutivos del ámbito recreación y deporte en diálogo permanente con la práctica cotidiana se realizan propuestas de distintas tareas de enseñanza para la orientación didáctica específica a la hora de la elaboración e implementación de los proyecto socio-comunitarios propios de la materia Construcción de la Ciudadanía
Ofrece estrategias y herramientas para que los docentes logren reflexionar y enriquecer sus prácticas en relación a la materia centrándose en el de ámbito de recreación y deporte. Dicho ámbito proporciona con sus actividades propias espacios para que los adolescentes jóvenes se apropien de prácticas participativas como proceso de construcción de una ciudadanía activa y responsable , recuperando así prácticas cotidianas juveniles, comunitarias, pedagógicas, escolares y/o institucionales propias de cada contexto

Duración

120 horas reloj

Destinatarios

Docentes De todos los niveles y modalidades educativas

Programa

Construcción de ciudadanía. ¿Cómo se aborda la materia?
Tipos de comunicación. La integración grupal. Distribución de responsabilidades
Favorecer la libertad y la autonomía. Favorecer la creatividad.
Dinámicas de grupo. Ejemplos de dinámicas.
Deporte y recreación. ¿Por qué el deporte y la recreación como ámbito de la construcción de la ciudadanía?
La escuela como un espacio de referencia cultural en la comunidad.
¿Qué es el deporte? ¿Qué entendemos por deporte para todos?
Los juegos cooperativos
El deporte para todos y los juegos cooperativos

Responsable a cargo de la propuesta

Laura Rossi

Di Marco Roxana
Profesora de Educación Especial (Especialidad: Discapacidad Intelectual)
Expedido por: Instituto Nacional del Profesorado en Educación Especial dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación
Especialista en Educación y TIC. Ministerio de educación de la Nación. INFOD (95% de materias aprobadas)

Metodología y modalidad de enseñanza

El curso que se propone se dicta utilizando la modalidad virtual, a través de una plataforma y empleando diferentes estrategias que ofrece la Web 2.0, tales como foros, blogs y tutorías.
La propuesta metodológica y estratégica considerará como ejes principales:
-el desarrollo de actividades de investigación e intercambio con las experiencias del docente capacitando
-la revisión de la práctica institucional y áulica en el marco de las propuestas de transformación
-el análisis y articulación entre práctica y aportes teóricos abordados.

Aranceles

Precio: $1900

top