Informes e Inscripción: 0810 444 0300

Diplomatura “Aula expandida a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)” (Res.Rectoral 379-16)

Aprobado por Resolución Rectoral Nº 379-16

CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA

Las Diplomaturas Superiores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA son postítulos que se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 117/10. Todas las Diplomaturas acreditan una duración mínima de 600 horas reloj. El reconocimiento u otorgamiento de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad FASTA.
Descripción

Esta diplomatura propone abordar el trabajo con las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, atendiendo a los nuevos escenarios culturales y sociales que experimentan los niños y niñas para habilitar las respuestas que les posibiliten transformarse en verdaderos ciudadanos, capaces de utilizar las herramientas tecnológicas de manera apropiada, favoreciendo los procesos de inclusión. Esta propuesta posibilitará a las educadoras y los educadores comprender la incidencia de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la conectividad en el entorno social, cultural y educativo y utilizar las distintas herramientas informáticas en propuestas innovadoras comprendiendo tanto los aspectos técnicos de las mismas, como sus aplicaciones.

La finalidad de esta propuesta de capacitación es posibilitar que las educadoras y educadores comprendan, valoren y se acerquen a las prácticas culturales de sus alumnos, vinculadas al uso de las nuevas tecnologías, brindando herramientas, recursos y estrategias para profundizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Duración

Carga horaria: 600 horas reloj
Duración: 6 meses

Destinatarios

Directivos, maestros, profesores y/o preceptores de Educación Primaria, Media o Especial.

Requisitos de ingreso

Será necesario contar con título docente o estar ejerciendo la actividad en Instituciones oficiales de gestión pública o privada

Programa

Módulo 1: Tecnología y sociedad. El proceso de globalización. Del cruce entre educación y globalización. De la sociedad de la información a la sociedad del aprendizaje. La gestión del conocimiento en la escuela. Tecnología y Educación. Las TIC como contenidos de aprendizaje. Internet y Educación del pizarrón a nuevos recursos

Módulo 2: Las nuevas tecnologías y la comunicación. Comunicación y Nuevas Tecnologías. Medios de comunicación. Tecnologías digitales. Aula virtual

Módulo 3: Nuevas tecnologías: Alfabetización. Las Nuevas Tecnologías en la sociedad de la información y del conocimiento. La computadora: hardware y software. Recursos para el trabajo en el aula. La imagen y el video como recursos educativos

Módulo 4: Internet en la educación. Uso de Internet en educación. Estructura de Internet: recursos para el trabajo en línea. Uso educativo de la información digitalizada: Web 2.0. Video – juego, imagen y comunicación

Módulo 5: Las TIC como asistentes de las distintas áreas curriculares. Los medios digitales y las prácticas educativas. Inclusión y TIC. Las TIC en Prácticas del Lenguaje .Las TIC en el área de Ciencias Sociales. Las TIC en la enseñanza de matemática. Las Infografías en el área de Ciencias. Estudiantes Prosumidores. El uso de las TIC en áreas especiales

Responsables a cargo de la propuesta

Del Torto, Daniel Guillermo
Licenciado en Ciencias de la Educación. Profesor en Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación. Profesor en Educación Especial: especializado en Discapacidad Visual. Maestrando en Políticas y Administración de la Educación, con especialización en Gestión y Docencia en Educación Superior.
Roxana Di Marco
Profesora de Educación Especial. Licenciada en Educación. Profesora de Educación y Nuevas Tecnologías. Maestra de apoyo pedagógico.

Metodología y modalidad de enseñanza

El material se organiza según módulos temáticos conceptuales tendientes a promover la reflexión, la capacidad de investigación y el pensamiento autónomo.
Se proponen:
● Módulos de fundamentación teórico – práctica a cargo del Capacitador, con encuadre operativo que facilite el análisis.
● Uso de diversas técnicas que otorguen significatividad al aprendizaje, tales como análisis de la bibliografía a través de foros virtuales de intercambio, con temáticas específicas desarrolladas en cada módulo.
● Creación de actividades y proyectos para el trabajo áulico a partir de los contenidos abordados en el módulo. Por este motivo se presentan algunas herramientas básicas tales como: habilidades para el manejo de la Información, aprendizaje visual, y alfabetización en medios.
● Elaboración y Producción de informes, tablas, cuadros, líneas de tiempo, que permitan la organización de contenidos (con el uso de herramientas de Word, software Xmind, Smart art, sitios web, que etc)
● Revisión de las prácticas escolares y construcción de proyectos abordando el nuevo paradigma tecnológico.

Para aprobar la diplomatura es necesario realizar los trabajos prácticos de entrega virtual obligatoria al finalizar cada módulo, y un trabajo final donde deberá realizar una producción que dé cuenta de la integración de los contenidos abordados con su propia práctica docente. Este trabajo final deberá ser enviado a través del campus virtual, el mismo será evaluado por el equipo de profesores especialistas a cargo de la diplomatura.
En caso de no estar aprobado se otorgará una instancia de compensación, donde deberá reelaborar el mismo con las orientaciones dadas en el tiempo y forma
estipulada por dicho equipo.

Aranceles

Precio: $7800

top