Informes e Inscripción: 0810 444 0300

Diplomatura en Alfabetización Digital (Res. Rectoral Nº 286-14 y 372-16)

Aprobado por Resolución Rectoral Nº 286-14 y 372/16

CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA

En prov. de Buenos Aires: Otorga una bonificación de 2 puntos
En el resto del País: Las Diplomaturas Superiores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA son postítulos que se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 117/10. Todas las Diplomaturas acreditan una duración mínima de 600 horas reloj. El reconocimiento u otorgamiento de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad FASTA.
Descripción

Esta Diplomatura tiene por objeto el abordaje de la Alfabetización digital, considerándola como una de las dimensiones básicas para el uso y la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en todos los niveles del Sistema Educativo.
A partir de la llamada “Revolución Tecnológica” debemos plantearnos cómo los sujetos acceden al conocimiento, y de qué manera se lleva a cabo la aplicación de éste. En este sentido es viable también abrir interrogantes respecto de las distintas variantes que, a través del tiempo y de los cambios socio-tecnológicos, fue atravesando el concepto de Alfabetización. De esta manera es posible acceder a nuevas variantes de dicha categoría, es así como podemos afirmar que existen alfabetizaciones múltiples, a saber, visuales, televisivas, cinematográficas, informacionales, emocionales, económicas, y, entre ellas, distinguimos y nos enfocaremos en la Alfabetización Digital.
De esta manera el planteamiento debe tomar el siguiente rumbo: ¿A quiénes, cómo y cuándo debemos alfabetizar digitalmente? ¿Sólo a los alumnos? ¿O se debe incluir también docentes, directivos y personal de apoyo? Consideramos entonces como hipótesis de trabajo que la alfabetización digital es una herramienta que favorece la construcción de nuevos conocimientos y aprendizajes perdurables en las estructuras cognitivas de los estudiantes dentro de las prácticas áulicas, como así también que mejora las prácticas profesionales de los docentes, además de los canales de comunicación dentro de las instituciones educativas y su conexión al mundo social y del trabajo.

El objetivo general consiste en desarrollar capacidades para la inclusión de la alfabetización digital en el aula como espacio de trabajo transversal a todos los aprendizajes.

Duración

Carga horaria: 600 horas reloj
Duración: 6 meses

Destinatarios

Docentes de nivel inicial, primario y secundario, y de las modalidades de Educación Física, Educación Especial, Educación Artística, Educación de Adultos y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Requisitos de ingreso

Será necesario contar con título docente o estar ejerciendo la actividad en Instituciones oficiales de gestión pública o privada.

Programa

Módulo 1: Introducción a la alfabetización digital.
Unidad 1: La alfabetización digital como una dimensión de la alfabetización tradicional.
Unidad 2: Alfabetización informacional y alfabetización digital (multiplicidad).
Unidad 3: La alfabetización digital: Su accionar sobre la brecha digital y social.
Unidad 4: Sociedad de la información; TIC ante la igualdad de oportunidades.
Unidad 5: Alfabetización digital crítica.

Módulo 2: Docentes y alfabetización digital.
Unidad 1: Tecnología, docente y escuela
Unidad 2: Rol docente y mundo digital
Unidad 3: Medios de comunicación y escuela
Unidad 4: El aula tecnológica

Módulo 3: Digitalización de materiales curriculares.
Unidad 1: Alfabetización visual
Unidad 2: Textos digitales
Unidad 3: Diseño de materiales digitales
Unidad 4: La Web en el aula
Unidad 5: Alfabetización digital y evaluación

Módulo 4: Herramientas tecnológicas en el aula: A) Parte general. B) Por nivel y
modalidad.

Unidad 1: La información y la tecnología
Unidad 2: Aplicando los postulados a las tareas docentes
Unidades específicas por nivel y modalidad

Responsables a cargo de la propuesta

Gerardo Pérez
Es profesor en Ciencias Naturales y Licenciado en Biología. Postitulado en Informática educativa. Se ha desempeñado como profesor y directivos en escuelas de nivel secundario y de nivel superior. Ha coordinado diferentes experiencias educativas a nivel oficial. Es autor de diferentes curso de capacitación en entornos virtuales en el área de medio educativos y alfabetización digital.

Prof Mauricio Maximiliano Delnero
Maestro de Educación Primaria. Es Técnico Superior en Recursos Humanos. Profesor en Ciencias de la Educación de la UNLP
Se desempeñó como docente en diferentes niveles del Sistema Educativo y ha llevado acciones de capacitación docente a través del Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Es docente en la UNLP en la cátedra “Orientación para el ejercicio y la práctica profesional”. Ha desarrollado diferentes tipos de materiales para la educación a distancia.. Actualmente es coordinador pedagógico de una institución de capacitación docente.

De Maio Norberto Fabián
Es Profesor en Ciencias Naturales y Licenciado en Ciencias de la Educación. Se ha desempeñado como docente y directivos en diferentes instituciones del sistema educativo y actuado como coordinador de diferentes acciones de capacitación.
Es autor de numerosas obras dedicadas a la formación de directivos y docentes y cursos de educación a distancia para esa misma población.

Prof. Valeria Romina Poblete.
Es Profesora en Historia y se ha desempeñado como docente en el nivel medio.
Ha realizado diferentes capacitaciones en el área de la educación en entornos virtuales y actualmente se desempeña como coordinadora en una institución de capacitación docente en entornos virtuales

Metodología y modalidad de enseñanza

La diplomatura se estructura en cuatro módulos, de los cuales el último tiene una parte general y una específica en relación al nivel y/o modalidad del alumno y un trabajo final integrador.
El trabajo final integrador consistirá en una producción personal de un proyecto de incorporación de la alfabetización digital en el aula para el nivel y/o modalidad en la que se desempeña el docente que realiza el curso de extensión universitario denominado diplomatura.
La diplomatura que se propone se dicta utilizando la modalidad virtual, a través de una plataforma educativa de la que el alumno podrá acceder al material de estudio.

Aranceles

Precio: $7800

SOLICITAR INFORMACIÓN











top