Informes e Inscripción: 0810 444 0300

Diplomatura en Evaluación Educativa (Res. Rectoral Nº 284-14 y 374-14)

Aprobado por Resolución Rectoral Nº 284-14 y 374-14

CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA

En prov. de Buenos Aires: Otorga una bonificación de 2 puntos
Resto del País:Las Diplomaturas Superiores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA son postítulos que se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 117/10. Todas las Diplomaturas acreditan una duración mínima de 600 horas reloj. El reconocimiento u otorgamiento de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad FASTA.
Descripción

Esta Diplomatura parte de considerar el análisis reflexivo de la evaluación como una oportunidad para discutir y cualificar las prácticas evaluativas. En este sentido es necesario pensar que la evaluación, como función de los docentes en sus diversos roles, debe servir para pensar la práctica no sólo al final, sino antes y durante su realización, identificando problemas claves en la misma, con el fin de tomar decisiones fundamentadas y dotarlas de una racionalidad coherente con la intencionalidad que debe dirigirla. La propuesta se basa a partir de un enfoque crítico de la evaluación que busca poner el énfasis en los problemas profesionales (éticos, políticos, pedagógicos y sociales) de los docentes frente a la problemática de la evaluación.
El objetivo general consiste en promover la reflexión sistemática sobre la evaluación a partir de marcos comprensivos y categorías que permiten profundizar en la problemática de la evaluación educativa.

Duración

Carga horaria: 600 horas reloj
Duración: 6 meses

Destinatarios

Docentes de nivel inicial, primario y secundario, y de las modalidades de Educación Física, Educación Especial, Educación Artística, Educación de Adultos y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Requisitos de ingreso

Será necesario contar con título docente o estar ejerciendo la actividad en Instituciones oficiales de gestión pública o privada

Programa

Módulo 1: Marco conceptual de la evaluación educativa.
Unidad 1: Características, definiciones y alcances de la Evaluación del aprendizaje.
Unidad 2: La evaluación como proceso y las modalidades de evaluación.
Unidad 3: Funciones, finalidades, objetivos y reflexiones sobre evaluación.

Módulo 2: Técnicas e instrumentos de la evaluación de los aprendizajes.
Unidad 1: Procedimientos, técnicas e instrumentos de la evaluación
Unidad 2: El problema de la validez y la confiabilidad de los instrumentos de evaluación

Módulo 3: La evaluación institucional.
Unidad 1: La evaluación de Instituciones Educativas: marco conceptual y cuestiones teórico metodológicas
Unidad 2: Dimensiones institucionales a evaluar
Unidad 3: Análisis de resultados y proceso de mejora.

Módulo 4: Electivo entre:
Opción 1: Evaluación en el nivel inicial.
Opción 2: Evaluación en el nivel primario.
Opción 3: Evaluación en el nivel secundario.

Responsables a cargo de la propuesta

Prof. Graciela F. Pereira
Es maestra de nivel Primaria y Profesora en Ciencias de la Educación de la UNLP. Posee un post grado en Psicopedagogía. Ha sido capacitadora tanto en instancias virtuales como presenciales. Ejerció la docencia en diferentes niveles del sistema educativo y en Universidades Públicas y Privadas. Ocupó diferentes cargos en la Administración Pública entre los que se destaca el de Directora de Enseñanza y Aprendizaje Social de la Dirección Gral. De Planificación y Evaluación de la Subsecretaría de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y el de Directora de Capacitación Institucional y Comunitaria de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires.

Prof. Alicia Miriam Luque
Es profesora en Ciencias de la Educación de la UNLP y Prof. en Educación Primaria y en Educación Especial, ha realizado pos titulaciones en Investigación Educativa y en Nuevas Infancias y Juventudes. Ejerció la docencia en diferentes niveles y modalidades del sistema educativo y participó en diferentes proyectos en el ámbito de la administración pública educativo, entre los que se destacan los de capacitación directiva y docente, adecuación de los diseños curriculares de nivel superior. Tiene publicaciones entre las cuales se desataca “La evaluación en el nivel superior”.

Carolina Mabel Pascual
Es profesora de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. Ha realizado una extensa formación en Evaluación Educativa y dictado numerosos cursos de la especialidad para docentes de diferentes niveles en la modalidad de educación a distancia. Ejerció la docencia en diferentes niveles del sistema educativo. Es coordinadora de capacitación e el Instituto EDUCAP.

Lisandro Casas
Profesor de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. Ejerce la docencia en diferentes niveles del sistema educativo. Ha coordinado diferentes actividades del área de desempeño. Ha realizado una formación específica en evaluación de los aprendizajes en Educación Física. Es coordinador de capacitación en el Instituto Educap

Metodología y modalidad de enseñanza

La Diplomatura en Evaluación Educativa se estructura en cuatro módulos, de los cuales uno es electivo entre diferentes alternativas y un trabajo final integrador.
El trabajo final integrador consistirá en una producción personal de un proyecto de evaluación institucional o de los aprendizajes para el nivel y/o modalidad en la que se desempeña el docente que realiza el curso de extensión universitaria denominado Diplomatura en Evaluación Educativa.

La diplomatura que se propone se dicta utilizando la modalidad virtual, a través de una plataforma educativa de la que el alumno podrá acceder al material de estudio.

Aranceles

Precio: $7800

top