Informes e Inscripción: 0810 444 0300

Diplomatura en Problemáticas Actuales de la Gestión Institucional Educativa (Res.Rectoral 306-15 y 376-16)

Aprobado por Resolución Rectoral Nº 306-15 y 376-16

CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA

En prov. de Buenos Aires: Otorga una bonificación de 2 puntos
Resto del País:Las Diplomaturas Superiores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA son postítulos que se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 117/10. Todas las Diplomaturas acreditan una duración mínima de 600 horas reloj. El reconocimiento u otorgamiento de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad FASTA.
Descripción

Esta Diplomatura tiene como propósito colaborar con la acción y la reflexión de los equipos directivos y docentes en sus instituciones acerca del mejoramiento de las prácticas que en ellas se desarrollan.

Se trata, en este caso particular, de profundizar sobre la forma de concebir estos procesos y comprender sus múltiples significados, sosteniendo el interrogante esencial y necesario: ¿cómo promover, desarrollar, sostener y evaluar propuestas de mejora en las escuelas?
Para ello consideramos adecuados abordar algunos de los problemas actuales de la gestión institucional que condicionan esta necesidad.

En esta diplomatura se analizan las posibilidades de mejora de las instituciones escolares, reconociendo que estos procesos no pueden sólo prescribirse, ya que en ellos inciden factores tales como el compromiso, la iniciativa y la implicación, propios del contexto de cada institución, y que el sistema educativo debe posibilitar condiciones y contextos para que estos cambios puedan tener lugar. Esto implica poner en tensión los factores que pueden generar un cambio, devolviendo el protagonismo a los actores y que – por ello mismo – puedan tener mayor grado de permanencia.

En este proceso existe una fuerte relación entre los niveles macro y micro políticos, al primero le corresponde definir líneas generales de la política educativa y generar condiciones para promover y sostener las transformaciones que se realizan a nivel institucional. Al segundo, generar cambios enmarcados en su contexto próximo y en las políticas educativas más generales.

Por ello, entender los cambios institucionales como una búsqueda para el mejoramiento de las prácticas supone un salto cualitativo respecto a las formas de concebir a la gestión escolar en contextos cambiantes como los actuales.

De esta manera, las buenas prácticas en gestión implican el compromiso de los equipos docentes con su institución, con los estudiantes y la comunidad, orientando a la escuela para que se constituya en una comunidad de aprendizaje.

Estas prácticas se relacionan con la resolución de problemas, por cuanto se trata de identificar las prioridades para reconocer las situaciones que requieren ser cambiadas. Implica un proceso de toma de decisiones para desarrollar la mejor alternativa de resolución a esos problemas para generar aprendizajes de calidad para todos.

Para ello abordamos como eje el problema de la comunicación y, a partir de este lugar, la participación, la toma de decisiones, la delegación, el trabajo en equipos y la participación.

Duración

Carga horaria: 600 horas reloj
Duración: 6 meses

Destinatarios

Docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior y de las modalidades de Educación Física, Educación Especial, Educación Artística, Educación de Adultos y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y Educación Superior.

Requisitos de ingreso

Será necesario contar con título docente o estar ejerciendo la actividad en Instituciones oficiales de gestión pública o privada.

Programa

Módulo 1: Problemáticas actuales de la gestión institucional.

Módulo 2: La comunicación como base de una buena gestión.

Módulo 3: La resolución de problemas en la práctica de gestión.

Módulo 4: Prospectiva y toma de decisiones.

Módulo 5: La negociación en la gestión institucional.

Módulo 6: Delegación, trabajo en equipos y participación.

Responsables a cargo de la propuesta

Daniel Alberto Iturralde
Prof y Lic en Ciencias de la Educación (UNLP). Master en Tecnología Educativa (Universidad de Salamanca), Máster en Gestión Social y Gerenciamiento Publico (Universidad del Salvador), Diploma de Estudios Avanzados (UNED España), Especialista Universitario en Entornos Virtuales (Universidad de Panamá), Diploma en Investigación Educativa (Universidad de Córdoba). Docente de grado y posgrado en diferentes Universidades (FASTA, UBA, UCALP, del ESTE, UCSE ), en diferentes niveles del sistema educativo e investigador (FASTA). Doctorando en Educación – UNED España.

Metodología y modalidad de enseñanza

La Diplomatura que se propone se dicta utilizando la modalidad virtual, a través de una plataforma educativa de la que el alumno podrá acceder al material de estudio. Se estructura en seis módulos, de los cuales el último tiene una parte general y una específica en relación al nivel y/o modalidad del alumno y un trabajo final integrador que consiste en una producción personal de un Proyecto de Dirección en el que entren en juego todos los contenidos del curso de extensión universitario cursado.

Aranceles

Precio: $7800

top