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Diplomatura “Planificación Educativa como Práctica Docente” (Res.Rectoral 380-16)

Aprobado por Resolución Rectoral Nº 380-16

CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA

Las Diplomaturas Superiores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA son postítulos que se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 117/10. Todas las Diplomaturas acreditan una duración mínima de 600 horas reloj. El reconocimiento u otorgamiento de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad FASTA.
Descripción

Esta diplomatura propicia la formación continua de docentes y directivos de los distintos niveles y modalidades. Entendiendo que la producción de las condiciones de la enseñanza se torna una práctica que requiere de la permanente revisión y deconstrucción de las propuestas áulicas. Estos aspectos direccionan una formación permanente que actualice los saberes pedagógicos y didácticos, superadores de la formación docente inicial, a fin de promover la interpelación de las prácticas docentes y la necesidad de construir nuevas propuestas educativas que den respuesta a las prescripciones curriculares (de los niveles Inicial, Primario y Secundaria) y a los intereses socio-culturales de los nuevos sujetos escolares, niños adolescentes y jóvenes…

Este espacio de formación tiene como propósito central recuperar y visibilizar la importancia de la planificación didáctica desde la profundización de los saberes docentes sobre organizadores didácticos, secuencias y situaciones de enseñanza.

Duración

Carga horaria: 600 horas reloj
Duración: 6 meses

Destinatarios

Directivos, maestros y/o preceptores de Educación Primaria, Media o Especial.

Requisitos de ingreso

Será necesario contar con título docente o estar ejerciendo la actividad en Instituciones oficiales de gestión pública o privada

Programa

Módulo 1: La conducción de los procesos escolares. La Educación en el siglo XXI. La conducción de los procesos escolares. Acerca de las trayectorias educativas. La gestión educativa en la práctica institucional.

Módulo 2: La planificación educativa. Curriculum, enseñanza y aprendizaje. El desarrollo curricular en el Nivel Primario. Visibilizando la necesidad de la planificación. Planificar: La Unidad Didáctica. Planificar: Los Proyectos y las Secuencias Didácticas.

Módulo 3: Estrategias y secuencias didácticas en el aula. El oficio del docente Estrategias para aprender y para enseñar. Las Secuencias Didácticas. Propuestas para el desarrollo curricular.

Módulo 4: Innovación y creatividad educativa. Innovar la Práctica Docente. La creatividad y la motivación: dos factores básicos para la innovación. La enseñanza basada en la comprensión Estrategias para enseñar.

Módulo 5: La planificación de la enseñanza como propuesta superadora ante el fracaso escolar. ¿Éxitos o Fracasos? Desde dónde empezar a preguntar…Del fracaso en el aprendizaje. La escuela como oportunidad y el aula como espacio de aprendizajes. Propuestas de enseñanza para el abordaje del fracaso escolar.

Responsables a cargo de la propuesta

Del Torto, Daniel Guillermo
Licenciado en Ciencias de la Educación. Profesor en Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación. Profesor en Educación Especial: especializado en Discapacidad Visual. Maestrando en Políticas y Administración de la Educación, con especialización en Gestión y Docencia en Educación Superior.
Roxana Di Marco
Profesora de Educación Especial. Licenciada en Educación. Profesora de Educación y Nuevas Tecnologías. Maestra de apoyo pedagógico.

Metodología y modalidad de enseñanza

El material está organizado en 5 módulos temáticos conceptuales tendientes a promover la reflexión, la capacidad de investigación y el pensamiento autónomo, promover la reflexión, la capacidad de analizar situaciones de enseñanza y elaborar propuestas didácticas renovadoras en el marco de los diseños curriculares. Se proponen:

● Módulos de fundamentación teórico – práctica a cargo del Capacitador, con encuadre
operativo que facilite el análisis.
● Uso de diversas técnicas que otorguen significatividad al aprendizaje, tales como análisis de la bibliografía a través de foros virtuales de intercambio, con temáticas específicas desarrolladas en cada módulo.
● Elaboración y Producción de organizadores gráficos y esquemas conceptuales que permitan el desarrollo de contenidos.
● Análisis de clases y modalidades de intervención didáctica.
● Revisión de las prácticas de enseñanza y construcción de instancias de mejora.

Para aprobar la diplomatura es necesario realizar los trabajos prácticos de entrega virtual obligatoria al finalizar cada módulo, y un trabajo final donde deberá realizar una producción que dé cuenta de la integración de los contenidos abordados con su propia práctica docente. Este trabajo final deberá ser enviado a través del campus virtual, el mismo será evaluado por el equipo de profesores especialistas a cargo de la diplomatura. En caso de no estar aprobado se otorgará una instancia de compensación, donde deberá reelaborar el mismo con las orientaciones dadas en el tiempo y forma estipulada por dicho equipo.

Aranceles

Precio: $7800

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