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Enseñar y aprender en la Cibercultura (Res. Rectoral Nº 214-15)

Aprobado por Resolución Rectoral Nº 214-15
Descripción

En la actualidad, es posible detectar el surgimiento de un nuevo modo de vida, la cibercultura que comprende las representaciones (expresiones, términos, definiciones, lenguaje, juegos, etc.) que se configuran a partir de la interrelación de las personas con las TIC.
Así, se fue generando un nuevo espacio, un tercer espacio[1] que se integró rápidamente al espacio natural y al espacio urbano, al que podemos denominar ciberespacio, “la geografía virtual creada por computadoras y redes”[2].
Esta situación hace repensar la educación y en especial sobre las nuevas formas de enseñar y aprender, a través de diferentes tipos de software educativo y asimismo, también a las nuevas teorías del aprendizaje con estos medios, por ejemplo, la flexibilidad cognitiva, aprendizaje experiencial, aprendizaje situado, entre otros.
Los entornos virtuales de aprendizaje son concebidos como escenarios de recreación de todos los espacios y procedimientos que componen y rodean a un proceso de enseñanza-aprendizaje, con la ventaja de que este proceso formativo cuenta con posibilidades asincrónicas: el alumno puede optar por el momento o la hora de comunicarse e interactuar de acuerdo con su tiempo y disponibilidad horaria.
En el siguiente proyecto de capacitación se plantea la intención de integrar de modo crítico los debates actuales sobre el impacto de las innovaciones tecnológicas en distintos ámbitos de la sociedad, deteniéndonos con mayor profundidad en la incidencia de estas tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje escolar.
Se trata de ampliar y profundizar en la integración de TIC en los procesos didácticos. Se consideran también los cambios que en esos procesos pedagógico didácticos provocó la inclusión de TIC para el tratamiento de la información; cuestiones todas de suma importancia en la tarea de gestionar recursos tecnológicos en la escuela.
Además, se realiza un análisis global de los recursos de software disponibles en el mercado y, entre ellos, los que más se adaptan a cada realidad tanto cultural como socioeconómica que luego pueden ser implementados en situación de enseñanza-aprendizaje de manera satisfactoria.

Duración

120 horas reloj

Destinatarios

Directivos, Maestros y Preceptores de Educación Inicial, Primaria, Media y Especial

Programa

Unidad 1: Cibercultura
Rasgos generales de la cibercultura. Reflexiones sobre la incorporación de las TIC en la sociedad. Cibercultura: cibersociedad, comunidades virtuales, teletrabajo, comercio electrónico su importancia en la sociedad globalizada. Lo virtual y lo real como espacios para la construcción social.
Unidad 2: Una posibilidad abierta para el aprendizaje permanente.
Aprender a aprender y otras competencias que plantea la sociedad actual;
sociedad del aprendizaje; aprendizaje abierto y aprendizaje permanente.
El aprendizaje a través de TIC. El aprendizaje permanente de maestros y profesores; los desafíos y las herramientas de la cibercultura para las instituciones que forman educadores.
Unidad 3: Enseñar y aprender en la cibercultura. Computadoras en la escuela.
Historia de la incorporación de computadoras en el aula; modalidades de inclusión y resultados. ¿Enseñar y aprender acerca de las computadoras, o enseñar y aprender con computadoras?Un laboratorio de informática. Estrategias de enseñanza y de aprendizaje con computadoras y manejo de la información. Tipos de actividades para la incorporación de las TICs al aula. Trabajo en equipo, trabajo en red.
Unidad 4: Enseñar y aprender. Redes en la escuela. Redes informáticas. Una mirada didáctica a las redes; sus posibilidades respecto de la enseñanza y del aprendizaje. Una mirada técnica: componentes de una red informática; tipos de redes; conexiones a Internet; servicios. Enlaces en la web; navegación. Hipertexto e hipermedia.
Unidad 5: Las comunidades virtuales de aprendizaje. Comunidades virtuales de aprendizaje. Escuelas virtuales; educación online. Enseñar y aprender online.
Unidad 6: Otros recursos tecnológicos para enseñar y aprender. Integración educativa de software; tipos y posibilidades de programas informáticos. Soft y metodología de resolución de problemas. Adhesiones y rechazos docentes al trabajo con computadoras.
Unidad 7: Profundizando en los procesos de enseñanza que incluyen TICs.
La formación docente. Integración en el diseño curricular, en escuela y en el aula en cada uno de los niveles y espacios. La actividad de los alumnos en cada nivel y en distintos espacios. Las estrategias de enseñanza. Trabajo personalizado, en grupo y colaborativo. La gestión del conocimiento. Las técnicas de tratamiento digital de la información.
Unidad 8: Los aportes de la ergonomía cuando se enseña y se aprende con TICs.
Encuadre teórico de la ergonomía. La ergonomía en el uso de recursos informáticos en la escuela; recaudos básicos de infraestructura y de uso.

Responsables a cargo de la propuesta

DEL TORTO Daniel Guillermo
Licenciado En Ciencias De La Educación.
Profesor En Filosofía, Psicología Y Ciencias De La Educación.
Profesor En Educación Especial- especializado en Discapacitados Visuales.

Metodología y modalidad de enseñanza

Se apuntará a generar espacios didácticos que permitan a los docentes lograr aprendizajes significativos, autónomos y críticos, y a desarrollar capacidades y competencias, para desplegar en su rol profesional.
Las estrategias didácticas se orientan, a intercambios entre los capacitandos y el conocimiento, de manera tal que se enriquezcan y potencien los sistemas de significados compartidos que se van construyendo, en sus observaciones y análisis de la realidad.
Desde la perspectiva del enfoque cognitivo, el aprendizaje se materializa en los conocimientos específicos que debe tener el docente en relación con cierto tema, para desarrollar habilidades cognitivas y poder resolver problemas vinculados con las prácticas.

Se acompañará al docente en
– La revisión de la práctica institucional y áulica en el marco de las propuestas de transformación
– El conocimiento y reflexión del proceso realizado en la adquisición de los saberes. Autoevaluación.
El curso que se propone se dicta utilizando la modalidad virtual, a través de una plataforma y empleando diferentes estrategias que ofrece la Web 2.0, tales como foros, blogs y tutorías.

Aranceles

Precio: $1900

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