Curso universitario: Claves para convertirse en una empresa sustentable


fotoo

 100% online -Certificación Universitaria – Plataforma disponible las 24 hs.

Aprobado por Resolución Rectoral 129/22

INICIO INMEDIATO 

Descripción:

Desarrollo sostenible, sustentabilidad y responsabilidad social son temas que ocupan y preocupan en diferentes ámbitos. Podemos señalar dos hechos relevantes en el año 2015; por un lado, el acuerdo internacional de los países miembros de la ONU hacia el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 como parte de una agenda mundial, puso en consideración este aspecto que por años pareció que sólo pertenecía a las grandes empresas y multinacionales, involucrando así a todos los sectores. Por otro lado, la Carta Encíclica Laudato si’ del Papa Francisco “sobre el cuidado de la Casa Común”, menciona como desafío urgente “la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral” que una a “la familia humana”.

En la actualidad, se vislumbra con claridad la oportunidad que tienen las distintas organizaciones de ser parte de su propio desarrollo sostenible, y a su vez promover el bienestar de la comunidad toda, a partir de prácticas que mejoren su hacer y su ser mediante el triple impacto positivo de sus acciones.

Las empresas son actores fundamentales para el desarrollo de las comunidades, teniendo el desafío de consolidarse de manera sostenible en el tiempo a partir del logro de una actividad que le permita equilibrar sus resultados económicos, sociales y ambientales.

La sustentabilidad representa una ventaja competitiva que permite mejorar la relación con los diferentes actores que se vinculan con la empresa, su reputación y la confianza de clientes, proveedores, empleados, comunidad, Estado. Ha pasado también a ser una exigencia si se desea ampliar mercados al exterior, favorece la mejora continua y da visibilidad al trabajo que realiza la empresa, al mismo tiempo que acorta la distancia para avanzar en ciertas certificaciones como las de Calidad y de Seguridad e Higiene, e incluso la emisión periódica de informes de sustentabilidad es exigida por algunos clientes internacionales.

Conocer la normativa internacional permite identificar las mejores prácticas, comparar con otras empresas sustentables y desarrollar integralmente la organización, avanzando en su inserción a la nueva economía, satisfaciendo las necesidades de clientes y consumidores cada vez más sensibles y exigentes en aspectos sociales y vinculados al medio ambiente.

Duración:

60 horas reloj.

Certificación que se expide:

Curso universitario: Claves para convertirse en una empresa sustentable.

Destinatarios:

Empresarios, emprendedores, gerentes y mandos medios de empresas.
Público en general que desee incorporar los conceptos de sustentabilidad a su organización.

Requisitos de Ingreso:

No posee requisitos de ingreso.

Programa:

MODULO I: Introducción a la sustentabilidad

  • Sustentabilidad, desarrollo sostenible y responsabilidad social.
  • Normativa internacional: Pacto Mundial, Objetivos del desarrollo sostenible 2030, Norma ISO 26000:2010.
  • Normativa nacional: estado del arte.
  • Nueva economía.

MODULO II: Empresas y sustentabilidad

  • Empresa: encuadre general.
  • Relación de las empresas en el desarrollo de las comunidades. Comunidad geográfica y comunidad temática.
  • Oportunidades y desafíos del desarrollo sustentable de la empresa.

MODULO III: Diagnóstico y planificación de la mejora

  • Punto de partida hacia la sustentabilidad.
  • Materias de abordaje: gobernanza, prácticas laborales, relación con clientes y proveedores, medioambiente, vinculación con la comunidad, derechos humanos.
  • Diagnóstico de la organización.
  • Planificación de la mejora.

Responsables a cargo de la propuesta:

Fabiana Alonso es Magister en Gestión Empresaria y Contadora Pública Nacional egresada de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam – Argentina), con Especialización en Responsabilidad social empresarial de la Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo-España), es Mediadora y Facilitadora de grupos y equipos de trabajo.

Fundadora de VINCO Consultora en 2009, se especializa en sustentabilidad y triple impacto, acompañando organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Docente universitaria, desarrolla distintos talleres (abiertos y cerrados) orientados a brindar herramientas útiles para el desarrollo organizacional.

Modalidad de Cursado y Evaluación:

El Curso es totalmente a distancia, el alumno se inscribe  y recibe un  usuario y contraseña que le permite  acceder a la plataforma virtual donde se desarrollan todos los contenidos.

El mismo está dividido en tres módulos, cada uno cuenta con material de lectura teórico para descargar, videos con desarrollo de los temas por parte del docente y material de apoyo como enlaces a artículos, vídeos de dominio público y bibliografía  que permiten al alumno aprender a su ritmo, manejando sus tiempos.

Al finalizar cada módulo el alumno realizará una autoevaluación que deberá ser aprobada para avanzar al módulo siguiente.

El docente irá evaluando a los alumnos a través de éstas actividades, y los acompañará atendiendo las consultas particulares a través de mensajería interna y foros de consultas.

PRECIO

Contado por Mercado Pago/ Rapipago/ Pago Fácil $ 18.000.-

 

Free
Enviar consulta
Chatear con un representante...
Bienvenido a Universidad FASTA - CECAUF.
Estamos para asesorarte en Informes e Inscripción!
Para consultas administrativas o de alumnado, Whatsapp: +54 9 294 460-2216