PUNTOS POR PROVINCIA
Buenos Aires: 2 puntos ( RESFC-2017-2023-E-GDEBA-DGCYE / Dictamen Provincia de Buenos Aires N° 10133 )
CABA: 2 puntos ( Aprobación CABA Res. 380/FASTA/16 ) Santa Fe: 28 puntos ( DECRETO-3029 / DECRETO-MODIFICATORIO-2552 ) Entre Ríos: 5 puntos ( 1000-13-CGE ) Río Negro: 0.20 puntos ( Resolución N° 4413/18 ) Neuquén: 0,75 puntos Resto del País: Las Diplomaturas Superiores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA son postítulos que se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 117/10. Todas las Diplomaturas acreditan una duración mínima de 600 horas reloj. El reconocimiento u otorgamiento de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad FASTA. |
Descripción
Esta diplomatura propicia la formación continua de docentes y directivos de los distintos niveles y modalidades. Entendiendo que la producción de las condiciones de la enseñanza se torna una práctica que requiere de la permanente revisión y deconstrucción de las propuestas áulicas. Estos aspectos direccionan una formación permanente que actualice los saberes pedagógicos y didácticos, superadores de la formación docente inicial, a fin de promover la interpelación de las prácticas docentes y la necesidad de construir nuevas propuestas educativas que den respuesta a las prescripciones curriculares (de los niveles Inicial, Primario y Secundaria) y a los intereses socio-culturales de los nuevos sujetos escolares, niños adolescentes y jóvenes…
Este espacio de formación tiene como propósito central recuperar y visibilizar la importancia de la planificación didáctica desde la profundización de los saberes docentes sobre organizadores didácticos, secuencias y situaciones de enseñanza.
Duración
Carga horaria: 600 horas reloj
Duración: 6 meses
Certificación que se expide
“Diplomado Superior en Planificación Educativa como Práctica Docente”
Destinatarios
Directivos, maestros y/o preceptores de Educación Primaria, Media o Especial.
Requisitos de admisión
Título docente de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
En el caso de poseer títulos del Nivel Medio o del Nivel Superior Universitario o no Universitario NO DOCENTES, requieren conjunción con el Tramo de Formación Pedagógica o acreditación del ejercicio formal en la docencia.
Metodología y modalidad de enseñanza
El material está organizado en 5 módulos temáticos conceptuales tendientes a promover la reflexión, la capacidad de investigación y el pensamiento autónomo, promover la reflexión, la capacidad de analizar situaciones de enseñanza y elaborar propuestas didácticas renovadoras en el marco de los diseños curriculares. Se proponen:
● Módulos de fundamentación teórico – práctica a cargo del Capacitador, con encuadre operativo que facilite el análisis.
● Uso de diversas técnicas que otorguen significatividad al aprendizaje, tales como análisis de la bibliografía a través de foros virtuales de intercambio, con temáticas específicas desarrolladas en cada módulo.
● Elaboración y Producción de organizadores gráficos y esquemas conceptuales que permitan el desarrollo de contenidos.
● Análisis de clases y modalidades de intervención didáctica.
● Revisión de las prácticas de enseñanza y construcción de instancias de mejora.
Para aprobar la diplomatura es necesario realizar los trabajos prácticos de entrega virtual obligatoria al finalizar cada módulo, y un trabajo final donde deberá realizar una producción que dé cuenta de la integración de los contenidos abordados con su propia práctica docente. Este trabajo final deberá ser enviado a través del campus virtual, el mismo será evaluado por el equipo de profesores especialistas a cargo de la diplomatura. En caso de no estar aprobado se otorgará una instancia de compensación, donde deberá reelaborar el mismo con las orientaciones dadas en el tiempo y forma estipulada por dicho equipo.