Descripción
Este Módulo de capacitación propone ampliar nuestra mirada sobre las distintas trayectorias transitadas por los sujetos en una escuela diversa y multicultural, proponiendo estrategias que posibiliten construir espacios de diálogo a partir de pensar las distintas subjetividades.
Hoy la escuela secundaria tiene un mandato democratizador, el de garantizar la permanencia y la inclusión, al mismo tiempo que la calidad de la formación.El proceso educativo establece no solo lo que los estudiantes deben aprender sino lo que los docentes tienen la responsabilidad de enseñar.
Teniendo en cuenta estos aspectos, la propuesta de este módulo es desarrollar abordajes teóricos de formación compartida que no delimiten las singularidades y la cultura local, ni codifiquen como única autorizada la de sectores específicos de la población; por el contrario, que promuevan, una comprensión de los distintos intereses y posicionamientos, posibilitando integrar los contenidos de los distintos espacios curriculares.
Duración
Carga horaria: 120 horas reloj.
Duración: 2 meses.
Destinatarios
Aquellos que están interesados en reflexionar sobre la tarea educativa, la práctica docente y las instituciones educativas actuales. Docentes, Psicólogos, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos, Lic. En Ciencias de la Educación y profesionales afines.
Metodología y modalidad de enseñanza
El curso que se propone se dicta utilizando la modalidad virtual, a través de una plataforma y empleando diferentes estrategias que ofrece la Web 2.0, tales como foros, blogs y tutorías.
El material está organizado en 4 unidades didácticas tendientes a promover la reflexión, el análisis y la mejora en las prácticas de enseñanza.
Se proponen módulos de fundamentación teórico – práctica a cargo del Capacitador, con encuadre operativo que facilite el análisis. El uso de diversas técnicas que otorguen significatividad al aprendizaje, tales como análisis de la bibliografía a través de foros virtuales de intercambio, con temáticas específicas desarrolladas en cada módulo.
La elaboración y producción de organizadores gráficos y esquemas conceptuales que permitan el desarrollo de contenidos. El análisis de clases y modalidades de intervención didáctica. La revisión de las prácticas de enseñanza y construcción de instancias de mejora.