PUNTOS POR PROVINCIA
Buenos Aires: 3 puntos ( RESFC-2018-4265-GDEBA-DGCYE / Dictamen Provincia de Buenos Aires N° 10269 )
CABA: 2 puntos ( 28091425-MGEYA-DGPLEDU-18 ) Santa Fe: 28 puntos ( DECRETO-3029 / DECRETO-MODIFICATORIO-2552 ) Entre Ríos: 5 puntos ( 1000-13-CGE ) Río Negro: 0.20 puntos ( Resolución N° 4413/18 ) Neuquén: 0.75 puntos Resto del País: Las Diplomaturas Superiores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA son postítulos que se dictan de acuerdo a los considerandos de la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 117/10. Todas las Diplomaturas acreditan una duración mínima de 600 horas reloj. El reconocimiento u otorgamiento de puntaje docente, es facultad exclusiva de cada jurisdicción provincial, no siendo responsabilidad de la Universidad FASTA. |
Descripción
Esta Diplomatura parte de considerar el análisis reflexivo de la evaluación como una oportunidad para discutir y cualificar las prácticas evaluativas. En este sentido es necesario pensar que la evaluación, como función de los docentes en sus diversos roles, debe servir para pensar la práctica no sólo al final, sino antes y durante su realización, identificando problemas claves en la misma, con el fin de tomar decisiones fundamentadas y dotarlas de una racionalidad coherente con la intencionalidad que debe dirigirla. La propuesta se basa a partir de un enfoque crítico de la evaluación que busca poner el énfasis en los problemas profesionales (éticos, políticos, pedagógicos y sociales) de los docentes frente a la problemática de la evaluación.
El objetivo general consiste en promover la reflexión sistemática sobre la evaluación a partir de marcos comprensivos y categorías que permiten profundizar en la problemática de la evaluación educativa.
Duración
Carga horaria: 600 horas reloj
Duración: 6 meses
Certificación que se expide
“Diplomado Superior en Evaluación Educativa”
Destinatarios
Docentes de nivel inicial, primario y secundario, y de las modalidades de Educación Física, Educación Especial, Educación Artística, Educación de Adultos y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Requisitos de admisión
Título docente de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
En el caso de poseer títulos del Nivel Medio o del Nivel Superior Universitario o no Universitario NO DOCENTES, requieren conjunción con el Tramo de Formación Pedagógica o acreditación del ejercicio formal en la docencia.
Metodología y modalidad de enseñanza
La Diplomatura en Evaluación Educativa se estructura en cuatro módulos, de los cuales uno es electivo entre diferentes alternativas y un trabajo final integrador.
El trabajo final integrador consistirá en una producción personal de un proyecto de evaluación institucional o de los aprendizajes para el nivel y/o modalidad en la que se desempeña el docente que realiza el curso de extensión universitaria denominado Diplomatura en Evaluación Educativa.
La diplomatura que se propone es a distancia y se dicta utilizando la modalidad virtual, a través de una plataforma educativa de la que el alumno podrá acceder al material de estudio.