INICIO INMEDIATO
Descripción
Los procesos de enseñanza y aprendizaje, que se dan en la escuela deben atender a los nuevos escenarios culturales y sociales que experimentan cotidianamente los estudiantes y a su vez habilitar nuevas respuestas, que les permitan transformarse en verdaderos ciudadanos, capaces de utilizar las herramientas tecnológicas de manera apropiada y criteriosa. Los propósitos de esta capacitación son:
• Identificar la incidencia de las Nuevas tecnologías en la sociedad, la educación y la cultura.
• Identificar la arquitectura y el uso de la computadora como herramienta de aprendizaje, vinculándola a las principales teorías del conocimiento.
• Conocer las herramientas básicas de las nuevas tecnologías: sistemas operativos; procesadores de texto; planillas de cálculo; presentación con diapositivas; editores gráficos, mapas conceptuales; entre otros.
• Identificar los nuevos lenguajes que facilitan los procesos que posibilitan la creación de proyectos vinculados a las herramientas informáticas.
• Favorecer el uso de software educativo vinculado a las distintas áreas de aprendizaje.
• Utilizar de modo seguro, legal y ético la información digital a través de las nuevas tecnologías de la información y la conectividad.
Duración
120 horas reloj.
Destinatarios
Docentes de todos los niveles y modalidades educativas.
Metodología y modalidad de enseñanza
El curso que se propone se dicta utilizando la modalidad virtual, a través de una plataforma y empleando diferentes estrategias que ofrece la Web 2.0, tales como foros, blogs y tutorías.
Programa
Unidad 1: Las Nuevas Tecnologías en la sociedad de la información y del conocimiento.
• Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic).
• Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (ntic).
• Nuevas Tecnologías de la Información y la Telecomunicación (ntit).
• Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (nticx).
• Nuevas tecnologías y su incidencia en la sociedad y la cultura.
• Tercer entorno: nueva configuración social.
• Nuevos lenguajes y formas de comunicar la información. La información como mercancía en la sociedad de la información y el conocimiento.
Unidad 2: La computadora: hardware y software
• La computadora como herramienta metacognitiva
• Conceptos de hardware y software (clasificación)
• Software educativo
• Características de los buenos programas educativos multimedia
Unidad 3: Recursos para el trabajo en el aula
• Mapas conceptuales: Definición y clasificación.
• Mapas conceptuales virtuales y representación visual de conceptos
• Administración y utilización de procesadores de textos (consideraciones generales).
• Administración y utilización de planillas electrónicas de cálculos (consideraciones generales).
Unidad 4: La imagen y el video como recursos educativos
• Presentaciones como constructoras de información en modo visual.
• Editores de video como transmisores de ideas a través de imágenes y sonido.
Responsables
Lic. Roxana Di Marco
Profesora de Educación Especial (Especialidad: Discapacidad Intelectual)
Expedido por: Instituto Nacional del Profesorado en Educación Especial dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación
Especialista en Educación y TIC. Ministerio de educación de la Nación. INFOD (95% de materias aprobadas)
Lic. Daniel Guillermo Del Torto
Licenciado En Ciencias De La Educación.
Profesor En Filosofía, Psicología Y Ciencias De La Educación.
Profesor En Educación Especial- especializado en Discapacitados Visuales.